Entrevista a Elisa Insua

Joven artista pop que trabaja en torno a la temática del poder y el consumismo con gran sentido del humor.


¿Cuál fue tu primer acercamiento al arte?
Siempre me atrajo mucho el arte. De chica dibujaba muchísimo, a veces tramas abstractas de puntitos de colores y a veces sirenas. Siempre fui muy creativa. Pero mi primer acercamiento real al arte fue estando en el colegio, cuando empecé a prepararme para el examen internacional de arte del programa IB (International Baccalaureate)
  
¿Quiénes son tus referentes?
Me gusta mucho el trabajo de americanos como Mike Kelley y Jeff Koons. En el terreno nacional, admiro la obra de Miguel Harte y Marcelo Pombo. 
  
Estudiaste economía empresarial, ¿En qué forma ésto influye en tu trabajo artístico?
El haber estudiado economía empresarial influyó principalmente en las temáticas con las que suelo trabajar. Es un mundo muy competitivo donde se ve mucha ambición, y esos temas me inspiraron a la hora de trabajar.
  
El pop está presente en tus creaciones, ¿Qué te lleva a ésta elección estética?
Por un lado, es la estética con la que me crié y que consumí durante mi infancia y adolescencia. Eran los 90, había mucha apertura al mundo, mucha importación de cultura americana y una prosperidad económica que nos acercó por una década al sueño americano.
Por otro lado, para hablar del poder del capitalismo, ¿qué mejor estética que la comercial, con sus luces y sus colores? Es parte de la coherencia del mensaje.

¿Qué temáticas representan tus obras?
Hablo de varios temas relacionados: la fama, el poder, la ambición, el consumo, el capitalismo, la megalomanía y el deseo humano por trascender en la historia.

¿En qué técnicas trabajás?
Hago ensamblajes de objetos sobre madera (los llamo "collages"), hago intervención de objetos (una suerte de "readymades" decorados) y hago esculturas en resina y fibra de vidrio.

¿De dónde provienen los materiales de tus trabajos?
Son donaciones de muchísima gente y varias empresas que me donan todo tipo de materiales de deshecho. Tengo un punto de recolección en San Isidro donde la gente puede ir a llevar los objetos que no necesita para que se transformen en arte. Y ya tengo más de 100 colaboradores que me donaron material! Es un proyecto muy colaborativo. Sin toda esta gente mi arte no sería posible!

¿Cómo organizás tu trabajo y tu taller?
Trato de armar cronogramas y listas con las obras que tengo para hacer. Me pongo objetivos a corto y largo plazo y trato de cumplirlos. Tengo la agenda más ordenada del país (y sigo usando agenda de papel, no logro modernizarme). El taller lo tengo bastante ordenado, tengo un proveedor que me trae los pegamentos a domicilio y periódicamente hago orden y clasificación de materiales.

¿Cómo es tu proceso creativo para la realización de una obra?
Empiezo haciendo un boceto y una pequeña investigación sobre el tema. Pienso materiales, colores y conceptos. Cuando me decidí, encargo la base de madera (o busco el soporte sobre el cual trabajar) y clasifico los materiales que quiero usar. Luego los ordeno sobre la superficie, y cuando estoy conforme con la apariencia, empiezo a pegar.

¿Qué importancia le das a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en tu trabajo?
Me es importante el cuidado del medioambiente, pero la verdad es que podría hacer todavía más por cuidar el planeta. Mi trabajo no apunta a reducir el impacto de los deshechos en el mundo, sino que en realidad apunta a transmitir un mensaje y crear una idea. Hay un rótulo de "arte sustentable" que no es algo que yo busqué, sino que es un efecto secundario de mi forma de trabajar.

En tu vida has viajado mucho, ¿Considerás a los viajes como una fuente de inspiración?
Absolutamente. El contacto con nuevas culturas, nuevas religiones, nuevas estéticas y nuevos paradigmas me dispara muchas ideas. Me hace ver en qué punto todos los hombres somos iguales, y en cuántos detalles cosméticos podemos diferir. Me fascina viajar y siempre llevo cuadernos para que no se me escape ninguna idea.

¿Qué otras cosas te inspiran?
En realidad todo, el mundo en sí. Saco ideas de revistas, de películas, de arquitectura, de conversaciones que tengo con amigos, de otros artistas que investigo... pero sobre todas las cosas, me inspira la cultura popular y todo lo que tenga que ver con las masas y los clichés. Me gusta trabajar con íconos.

En tu vida el arte no sólo está presente en tus cuadros y esculturas, ¿De qué otra forma dirías que aplicás el arte?
En la forma de vestirme, en la forma de pensar, en la forma de decorar, en la forma de cocinar... creo que trato de ponerle una pizca de arte a todo lo que pueda, para que sea más interesante y cada momento tenga más sabor.

¿Tenés un color preferido?
El dorado y el amarillo mostaza.

 Expusiste en importantes galerías y ferias y llevas vendidas muchas obras. ¿Cómo fue el proceso que te lleva a ser artista full time?
Fue un proceso largo y costoso. Tuve que romper muchas expectativas, tanto auto-generadas como externas. Me estaba preparando para una carrera como empresaria, pero poco a poco el arte comenzó a apasionarme cada vez más. Empezó por ocupar todo mi tiempo libre, después tomó dos días laborales, y finalmente se quedó con toda mi semana. La verdad es que estoy feliz con la decisión de dedicarme 100% al arte, a pesar de que, como cualquier persona, tengo mis días y a veces aparecen dudas.

¿Qué consejo le darías a una persona que desea vivir del arte?
Que no se apure pensando en exponer ni en vender. Que empiece por trabajar en su obra y en hacer algo que le resulte fascinante. Todo lo demás llega solo, si es que el trabajo está bien hecho y hay pasión. También les recomendaría que se formen - en mi experiencia, las clínicas de arte y los talleres fueron sumamente importantes.

¿Cómo fueron las experiencias de trabajar para Coca cola y Google?
En ambos casos la experiencia fue muy buena. Me trataron muy bien y todas las conversaciones fluyeron sin ninguna turbulencia.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy generando un cuerpo de obra para presentar en ArteBA 2015. ¡Espero ver a todos los lectores allí!

Datos de contacto:
www.elisainsua.com
https://www.facebook.com/ElisaNaranjaMetalicaInsua
instagram: @elisainsua

Entrevista realizada por la prof. Andrea Salman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario