Siempre estamos en mayo


 Por la Lic. Gilda Palmieri           






“Cuando la intimidad no se comparte el que habla se confiesa” expresa Daniel, padre de Lina, luego de que ella irrumpiese en su casa después de mucho tiempo, ahora, es más una extraña para él, que para ella él desconocido, aunque el último día en que se vieron fue el mismo para ambos. 
El padre las habría “desprotegido” a ella y a su madre cuando ocurriera la estampida enloquecida de la derecha peronista sobre la JP, la Tendencia, la columna sur y la columna de Montoneros  luego de que ellas tomasen el avión que las llevaría a un destino más seguro.
“Lina regresa hacia un lugar en el que nunca estuvo, y encuentra un padre del que desconoce todo salvo alguna foto que la madre guardara, efecto duradero del amor que los uniera. Y la historia de aquel 20 de junio, hecha de frases recogidas a lo largo de casi treinta años”. Al decir de Jorge Palant, el autor de esta obra, magistralmente personificada por Jorge Capussotti, quien representa a este padre apesadumbrado, abatido por la rutina que lo mantiene y cuestionado por una hija niña que regresa mujer. 
Lina vuelve con varios interrogantes que incomodan a Daniel, su padre. Él mismo se pregunta si un padre es eso, aquel que genera un misterio en un hijo. Dejando en suspenso dicha pregunta y afirmando por ello, que así es.
Lo cierto es que Lina debe construir un padre, del que solo tiene piezas sueltas y decires varios a través de su madre y tío quienes  se encargaron de transmitir la existencia de Daniel desde el lugar que lo vinculaba a la política. 
Esta es una obra que remite a la pregunta  ¿qué es un padre?, llevándonos a definirlo a través de sus efectos, en este caso, en una hija. “El padre no tiene nombre propio. No es una figura, es una función. El padre tiene tantos nombres como soportes” como describe Miller. Sin duda que su función será la de unir, lo simbólico y lo imaginario.
Podemos decir que en el caso de Lina este resultado logrado es lo que la lleva al reencuentro de su historia, sin duda el vacio de la ausencia de este padre quien “se alivia” al saber que ellas toman ese vuelo aquel  20 de junio y tranquilo concluye “estarán a salvo” fue cubierto. En lo actual Daniel declara a modo de queja sobre aquel “pasado que no deja de pasar” frente a la indagación de su hija. Así, los despojos  que de él quedan frente a su insípida vida presente, demostrarían que también una parte como sujeto se fue con ellas.
Se trata de una historia en singular que nos relata también la de nuestro país, siempre buscando un padre y que en sus acontecimientos más relevantes se encarga de volver a definirlo a través de nuevos interrogantes.
Hay que verla.
AUTOR: Jorge Palant
ACTUACIÓN: Jorge Capussotti – María Victoria Felipini – Ariel Ragusa
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Jorgelina Herrero Pons   
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Martín Mouesca
DIRECCIÓN: Enrique Dacal
DOMINGOS A LAS 18:00 HS
TEATRO: TADRON  
DIRECCIÓN: Niceto Vega 4777-7876






No hay comentarios.:

Publicar un comentario