Entrevista a Constanza Piña

Artista Visual e Intérprete en Danza Contemporánea.

Arte y psicoanálisis le realizó una entrevista a Constanza Piña en su paso por el Laboratorio de juguetes en el barrio del Abasto donde dictó su seminario de Electro textiles.


Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que integran danza, performance, video, textiles, arte electrónico y wearable technology.
Ha realizado numerosas exhibiciones, workshops y charlas sobre experimentación electrónica y cultura DIY en diversos festivales y espacios alrededor del mundo.

¿Como te describirías?
Tormenta eléctrica
¿Cuál es tu formación?
Soy artista visual y Bailarina.
¿Cómo es ser nómade? ¿Entre qué lugares vas transitando?
Ser nómade es hacer la casita y el taller en distintos lugares y llevar sólo lo que tu cuerpo pueda cargar sin demasiada dificultad. Voy transitando por lugares en los que encuentro que se dan condiciones interesantes para hacer lo que me gusta, como ir a conciertos raros, andar en bicicleta, ir al bosque y hacer talleres.
 Hacer talleres es mi manera de sociabilizar y conocer rápidamente a las personas que les gusta lo mismo que a mi. En Berlín tenía la DIY Synthesizer Summer School, acá en Buenos aires la Academia de Artes y Oficios Electrónicos y en Chile fue el Chimbalab.
¿Que era Chimbalab?
Fue un proyecto que tuve en Chile con una amiga hace unos años. Un laboratorio de arte y tecnología low tech, era nuestra casa donde hacíamos talleres y actividades abiertas, que reunió a muchas personas que por esos años estaban interesadas en las artes electrónicas y la tecnología casera.
¿Cómo ves la movida cultural de Buenos Aires?
Muy buena, me encanta. Hay muchos lugares independientes, talleres y casas autogestionadas que dan conciertos, ciclos de cine, fiestas y muestras de arte.
 ¿Con qué tipo de materiales te interesa trabajar?
Me gusta trabajar combinando diferentes materiales, principalmente cosas recicladas, siempre llevo un destornillador y un alicate en la cartera. Cuando ando en bicicleta puedo encontrar cosas electrónicas en la calle y adentro tienen un paraíso. La basura no existe, todo se puede usar.
Me gustan las telas, me gustan los cables, los hilos de coser y los hilos de cobre o acero. Siempre estoy buscando materiales conductivos que sean blandos para hacer circuitos que sean flexibles. Me gusta investigar de qué están hechos los componentes electrónicos y buscar esos elementos. Finalmente toda la tecnología se basa en materialidades preexistentes en la naturaleza, en la vida animal y vegetal, en la tierra, los planetas y el universo que nos rodea.
¿Te identificás con la cultura DIY ( Do It Yourself - Hágalo usted misma)?
Yo soy parte de esa cultura. Yo hago todo lo que pueda hacer, mi comida, mi mesa de trabajo, mi ropa y así. No tiene gracia comprar algo, si yo lo puedo hacer y aprender haciendo. Cuando hay cosas que no sé que no se pueden hacer, las hago y después las comparto en un blog para que las hagan todos. No siempre todo lo que hago me resulta, pero siempre aprendo algo nuevo. Si hago las cosas con amor, lo que está en mis manos me fortalece.
¿Qué importancia le das en tus proyectos al reciclado electrónico?
Mucha, para que voy a pagar algo que puedo tener gratis. Ojalá no tuviera que usar dinero para nada, siempre he estado en contra del sistema capitalista que despiadadamente nos manipula para comprar y tirar. Es más ingenioso intentar dar un uso diferente a algo, que para lo que fue diseñado. Me gusta sentarme con un objeto en la mano y pensar cómo puedo solucionar un problema con él e inventar la manera, manufacturando, dejando que el objeto dialogue conmigo como materialidad técnica con un lenguaje propio. Todos los objetos técnicos antiguos o en desuso y todas las partes que lo componen fueron pensados por las personas en cierta época y pueden repensarse, transformarse o evolucionar en el futuro, como nosotros los seres vivos. Hay una realidad humana en cada objeto técnico.
Hoy en día nacemos rodeados de tecnología,
¿Recordás tu primer acercamiento a los dispositivos electrónicos?
No recuerdo de manera consciente el primer acercamiento, porque era muy chica tal vez. Me acuerdo una vez que nos acabábamos de cambiar de casa y había muchas cajas y yo estaba entre ellas sentada frente a un televisor verde con teclas. Mis papas me estaban buscando y yo no respondía porque estaba entretenida sacándole las teclas. Yo creo que no sabía qué era un tele, era muy chica, la tele era casi de mi porte.
Después de eso me acuerdo que en la misma casa teníamos una pelopincho en la terraza y una tarde escuchabamos en la radio a un mentalista que tenía un programa que ayudaba a la gente. Con una voz ronca decía “ponga su mano en radio y piense en su problema...” nosotras con mi hermana salimos todas mojadas de la piscina a tocar la radio, descalzas. Mi mamá nos retó mucho, “Se van a electrocutarrrr”. Yo creo que desconocíamos los efectos y acciones de la corriente eléctrica que animaba esos objetos.
¿Qué les recomendás a tus alumnos como primer acercamiento a la tecnología?
Desarmar artefactos electronicos para entender sus circuitos y mecanismos puede ser una forma, la curiosidad siempre abre puertas, que puede que no te lleven a nada, pero siempre algo te muestran que antes estaba oculto para ti. Existe una forma de convivir con la tecnología como pensando que todo sucede por magia o porque ha estado ahí siempre para “algo”, que alguien lo hizo así y alguien lo cambiará (para mejor o para peor) por ti. Y existe otra que es pensar qué es la tecnología y cómo me quiero relacionarme yo con ella.
Y yo les recomendaría que experimenten, que rompan todo y que hagan cosas nuevas que no se hayan hecho nunca. Que sean desobedientes tecnológicamente. Y también les diría que el verdadero espíritu de un hacedor de cosas es construir, por lo tanto que lo que hagan no sean armas de matar.
¿A qué podemos llamar Wearables?
A cualquier objeto vestible, como un reloj de pulsera. Existen desarrollos muy avanzados en wearable technology en trajes de la nasa o de militares. Como el traje del eternauta. Lamentablemente muchos de esos desarrollos no nos llegan a nosotros, o si llegan son muy costosos. Muchas cosas con respecto a los wearables son utilitarias, a mi gusta más la línea que exploran los artistas, como hacer trajes que transformen tu cuerpo rompiendo con las nociones que tenemos de forma, parámetros estéticos o de género. También me gusta pensar en los superheroes. Hay muchos de ellos que se fabrican su propio traje y amplifican las posibilidades que tenemos los humanos corrientes. Algunos también son seres hibridados con máquinas, animales o extraterestres. Me gusta pensar lo wearable como una extensión del cuerpo biológico.
Sabemos que se está avanzando en la investigación de la tecnología wearable en diferentes campos, ¿Qué aplicaciones considerás que son las más utilizadas en arte, danza, teatro y entretenimiento?
He visto muchas cosas para sensar los movimiento del cuerpo, tanto externos como internos; los latidos del corazón, la respiración, lo sonidos internos y la temperatura.
¿Qué aplicaciones utilizás en tus obras ó proyectos artísticos?
A mi me gusta el trabajo artesanal, me gusta reproducir objetos tecnológicos que son de un material, con otro textil por ejemplo, me gusta hacer componentes electrónicos combinados con materiales textiles, intentando rescatar su esencia tanto estética como técnica. Realicé un computador de lana, el “lanux”. Me gusta usar tecnologías que sean open source, es decir, libres y abiertas, para que el conocimiento técnico llegue a todos. También me gusta trabajar con electrónica analógica, uso chips, resistencias, condensadores, transistores. Tengo un proyecto musical que se llama Corazón de robota, que para tocar utilizo sintetizadores hechos a mano, éste proyecto más que musical es noise y anarquía electrónica. También hago sintetizadores wearables. A veces uso el lilypad, pero me gusta más trabajar directamente con su chip. Hay algo en la circuitería que me maravilla. El trabajo electrónico para mi es un acto de meditación.

Datos de contacto:Constanza Piña
Corazón de robota (facebook)
sewingmachina.wordpress.com
Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman




No hay comentarios.:

Publicar un comentario