Entrevista a Norma Pagliaro


Entrevista a la talentosa artista Norma Pagliaro
Por la Prof. Andrea Salman

Norma junto a Gilda, la periodista platense que realizó el cruce de los andes.

Obra: Travesía de una platense por la ruta sanmartiniana.Técnica: acrílico s/ tela. Medidas 70 X 90

Norma Beatriz Tartarini de Pagliaro, nació en La Plata. Cursó el ciclo básico en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, con los maestros Marín, Raúl Bongiorno, Soria, Aliberti, Marta Girard.
Estudio durante diez años, desde 1989, con el Maestro Carlos Pacheco en el Atelier “Viejo Molino”, en donde realizó cursos de visión, técnica de color (completo), espacio, composición, etc.

Realizó numerosas muestras colectivas e individuales.

Obra: Exodo

Técnica: acrílico s/ tela. Medidas 70 X 90

Cómo fue tu acercamiento al arte?

Norma Pagliaro nos cuenta que dibujó y pinto desde muy pequeña en sus cuadernos y carpetas, volcaba esa incipiente vocación ilustrando, cuando el tema se lo permitía absolutamente todo, desde carátulas hasta los mapas, los detallaba en tinta china y daba color. Siempre dibujó, le gustaba todo, pero siempre sintió la necesidad de plasmar la expresión de los rostros, la mirada, que es un poco reflejo del alma.

Estando en 3er. Grado, asistió a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad y cursó todo el ciclo básico durante cuatro años con grandes maestros. Estudió dibujó, pintura y modelado. Al terminar Bellas Artes, también terminaba la escuela primaria, y como fue abanderada, le recomendaron a sus padres seguir magisterio. En realidad tendría que haber seguido en Bellas Artes el bachillerato y luego la facultad, pero bueno así se dieron las cosas.

No obstante siempre siguió dibujando. Luego se casó y Dios bendijo su hogar con tres hijos que son su vida. Cuando sus hijos estaban encaminados, decidió estudiar dibujo y pintura, así fue que en al año 1989 por recomendación del Dr. Osvaldo Nessi (Prof. de Historia del Arte), asistió al taller “Atelier Viejo Molino”, de su querido y admirado maestro, Carlos Pacheco, durante diez años, donde empezó a realizar muestras colectivas desde el año 1990. Allí, si no tenías necesidad y amor por aprender, dejabas por decantación, pues empezabas de cero, con humildad, y esa sed de conocimientos, muy riguroso, pero así se aprende. Que en realidad, nunca se sabe todo, siempre hay que seguir superándose, cuando se termina una obra, que son un poco hijos, siempre se piensa en la siguiente y quizás con más fuerza.

Demás está decir que ama toda expresión de Arte, y es muy melómana, mientras pinta le gusta escuchar un buen concierto, u ópera.

Obra: Llegada a hacer la América

Técnica: acrílico s/ tela. Medidas 70 X 80

Cuáles son tus referentes?

mis referentes artísticos, que difícil! Desde el Renacimiento, por nombrar Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rembrandt, Velázquez, todos los impresionistas, Turner, Rodin, Zorolla, Picasso, De la Cárcova, Berni, Roux, Alonso, Lescano, etc, en fin son muchos.

En qué técnica trabajas?

Acrílico sobre tela. También con óleo.

Obra: Mujer Mapuche II

Técnica: acrílico s/ tela. Medidas 70 X 80

Qué temáticas abordas en tus trabajos?

El problema social, los inmigrantes, últimamente pinté sobre los mapuches y tres cuadros sobre el Bicentenario. Siempre reflejando en los rostros la problemática del tema.

También he pintado bodegones. En cuanto al paisaje, me gusta, pero pienso que hay que pintarlo en el lugar, o por lo menos bocetar y tomar notas de valores y colores y luego terminarlo en taller. No obstante reconozco que la figura humana lo que más me atrae.

Obra: Ay! Patria querida! (Bicentenario)

Técnica: acrílico s/ tela. Medidas 70 X 90

En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Anécdota: Estaba terminando de trabajar para esta muestra sobre el tema del Bicentenario, cuando vio en la tapa del suplemento del Diario El Día la foto una periodista platense que cruzó la ruta sanmartiniana a lomo de mula, le gustó para redondear el tema de la muestra.

Así es cómo surgió mi último trabajo. Casi finalizando el cuadro me contacté con esta periodista a través del Diario. Me dio una gran alegría, ya que vino a la muestra en compañía de su madre. Y en ella nos contó los detalles de esta emocionante travesía. Y de allí en más nació nuestra amistad.

En cuanto a proyectos recién levanté la muestra del Museo del Servicio Penitenciario. Trabajé todo el verano para esta muestra y por supuesto que ya estoy proyectando y ponerme a trabajar con muchas fuerzas. Tengo invitaciones para exponer, pero no he concretado nada aún.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones má!! Te quiero mucho y admiro todo lo que haces!! Segui asì trabajando que es lo que vos amas y te sale tan bien!! y llegas a todos con la expresiòn que le das a todo lo que haces, de la mano de tus pinceles!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones ma!! quiero que sepas que ademàs de quererte, te admiro mucho!! En cada cosa que pintas, se nota la pincelada tuya, logràs una expresiòn en los rotros y sabès llegar a las personas con tu sensibilidad y tus pinceladas! No lo sueltes! Sigue pintando, porque se nota que es lo que amas y tanto te gusta hacer!

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea, me gustó como armaste la nota y las fotos que elegiste. Pero por sobre todas las cosas quiero resaltar, que sos una excelente profesional y una mejor persona, por tu gran generosidad, poco comun hoy dia, al permitirme mostrar mi obra y así darme la oportunidad de que me conozcan un poco más, sobre todo fuera de mi ciudad. Gracias!!! Un abrazo
    Norma Pagliaro
    "Haciendo el bien se nutre la planta divina de la humanidad; creando belleza se siembra la divinidad misma"
    F. Von Schiller
    (1759-1805)

    ResponderEliminar