Entrevista a Rocio Colman Serra



Rocío Colman Serra (artista plástica)

Rocío nace en la ciudad de La Plata en 1981. En 1986 su familia se muda a la localidad de Mar de Ajó, y allí vive hasta terminar la escuela secundaria. En el año 2000 ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde estudia por dos años, hasta que por motivos personales decide mudarse a la ciudad de Mar del Plata. Allí estudia la carrera de Tecnicatura en Esmalte sobre Metales en la Escuela Superior de Cerámica Rogelio Yrurtia y comienza a perfeccionarse en pintura, dibujo y escultura en el taller del artista plástico marplatense Eduardo Minardi. En 2005 obtiene el título de Técnico Superior Esmaltador. Actualmente está terminando el Profesorado en Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En todos estos años ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales, y le han otorgado diferentes premios y menciones.

Rocio nos cuenta sobre de su forma de trabajar:

¿Qué técnicas utilizás?

En mis últimos trabajos estoy pintando exclusivamente al óleo, que a diferencia del acrílico, me permite trabajar con más intensidad el detalle y volver una y otra vez sobre la obra.

El primer paso antes de comenzar la obra tiene que ver más bien con una reflexión personal: inquietudes que me movilizan a crear una imagen que me satisfaga intelectualmente. La serie de las nenas con las rayuelas, está relacionada con una búsqueda interior que me conecte con los recovecos del recuerdo y la niñez. A su vez, tiene una motivación si se quiere más metafísica, ya que nace de una intención de encontrar aquél punto de contacto entre mi abuela materna, mi madre y yo: desde un plano exclusivamente femenino apunto a observar ciertos aspectos que se repiten y se renuevan en cada una de las individualidades.

El segundo paso en mi proceso creativo es tomar una serie de fotografías (las niñas son los personajes de las pinturas, pero también me resulta operativo fotografiar diferentes texturas para incorporar a los distintos planos del fondo), que luego se digitalizan y modifican en la computadora (contraste, tono, intensidad, etc.) y que me sirven como modelo para el boceto previo.

Cuando tengo el boceto listo y me satisface plenamente, lo paso a la tela y recién en ese momento comienzo a pintar.

¿De qué manera influye la literatura en tu arte?

Creo que entre el lenguaje literario y el lenguaje plástico existen muchas semejanzas, y que a su vez, gracias a las características propias de cada disciplina, se complementan perfectamente. Me interesan mucho la crítica literaria y la filosofía como textos disparadores de la imaginación para la creación de nuevas obras.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Continúo con esta última serie de las nenas, pero buscando un giro más individual, con más hincapié en lo femenino, a través de texturas que establecen un contacto con el mundo de la moda y los diseños.

También mis pinturas están sirviendo como punto de partida para una antología de la que van a participar diferentes escritores argentinos, y que esperamos poder publicar en octubre de este año.

Además junto con otros dos artistas plásticos marplatenses (Martín Cigara y Daniela Ramirez) estamos trabajando en un proyecto de pintura mural en los barrios periféricos, con la intención de acercar el arte a todos los barrios. Si bien está sólo en sus inicios, estamos muy entusiasmados con esta movida.

1 comentario: