Entrevistas a destacados

Entrevista a Empy Trash
por Andrea Salman

¿Qué es Empty Trash?

Como trabajamos con residuos nos autodenominamosEMPTY TRASH que es una función de las computadoras que sirve para eliminar los archivos y mantiene la papelera o basurero vacío.
Es decir que sacamos de lo que se descarta la materia prima para desarrollar un estilo propio dentro del arte fantástico.



¿Qué es el arte fantástico?

Es un arte definido por su temática. Podríamos decir que lo extra-ordinario, lo mágico, lo futurista, lo mítico, el horror, es el tema del arte fantástico. También no debemos dejar de lado la realidad, que siempre supera a la ficción, ¿Quién podría imaginar que existe un tabaco luminoso porque le han insertado genes de luciérnagas?....sin embargo esto es real.
Estamos ante las puertas de grandes cambios que nos llevan a reflexionar sobre hacia donde vamos y el arte fantástico es una herramienta de expresión sobre estos aspectos.



¿Quienes integran Empty Trash?

Alejandro Semiz y Eduardo Martín, somos diseñadores gráficos de Mendoza (ARGENTINA) y estamos dedicados al Arte Fantástico desde hace 15 años.



¿Cómo se formó el grupo?

En las juntadas para hacer los prácticos de la facultad, descubrimos nuestra afición por lo fantástico, luego nuestros lápices portaminas fueron “maqueteados” entonces ya eran además dragones….de ahí
en adelante no paramos de trabajar en equipo hasta el día de hoy. Nuestra inquietud de incursionar en el mundo de la plástica se debe a nuestra pasión por la fantasía, la mitología y la ciencia ficción, lo que nos hizo observar y descubrir en los desechos cotidianos y otros no tanto, un universo de formas aplicables a nuestro arte.


¿Qué temática desarrollan en las obras?

Nuestra obra la componen esculturas, objetos de arte y cuadros tridimensionales que abarcan un variado espectro de seres fantásticos provenientes de distintas fuentes inspiradoras, ajenas y propias. La estética que logramos está cargada de simbolismos y mensajes subconscientes.
La teoría de que el todo es más que la suma de las partes es lo que confirman a gritos nuestros seres fantásticos. En estas creaciones la libertad de percibir infinidad de realidades alternativas van en desafío a nuestras vivencias cotidianas y nos hacen reflexionar sobre la realidad que nos rodea, la que frente a estas criaturas ya no será absolutamente determinante.
La propuesta de que todo lo que percibimos es el resultado de procesos organizadores de carácter no innato, es destrozada ante la clara y vehemente organización de lo inconsciente en nuestras creaciones, las que ponemos al servicio del espectador al materializar lo mágico, lo supra-real, lo extra-ordinario, en definitiva todo lo fantástico de nuestra más profunda, oculta e instintiva imaginación.
Podemos intentar desglosar las partes, ver su origen y comprender para que servían, de reconocerlas como nuestras….pero esto solo hará más inquietante, más incomoda la propuesta porque podremos descifrar bajo las pinturas y las terminaciones “el como y con que….” pero no tendremos claro “el porque….”.
Entonces cuando estamos en presencia de las obras, las preguntas quedaran formuladas, y las reflexiones para hallar las respuestas aguardándonos.



¿Qué técnicas utilizan?

Las piezas están desarrolladas con diversas técnicas de ensamble y están hechas en su totalidad con materiales provenientes de residuos domésticos y también huesos, plantas, materiales industriales, etc. El acabado de las mismas se realiza a través de técnicas propias y tratamientos químicos donde se mezclan baños plásticos, tintas, cosméticos, óxidos, cargas vegetales y minerales, en definitiva reciclamos cuanto material hay a nuestro alcance para desarrollar un bestiario que cada vez crece más.


¿Qué proyectos tienen ó en qué están trabajando actualmente?

En estos momentos estamos participando de un concurso de arte fantástico en Portugal y estamos en tratativas para una gran muestra en La Plata gracias a la gestión del maestro Ricardo “rocambole” Cohen.
También están en desarrollo varios proyectos con piezas nuevas y en un futuro no muy lejano tener nuestro propio sitio web.


¿Cómo es la movida cultural en Mendoza?

Mendoza es una gran plaza para el arte, pero de corte académico, o sea de las llamadas bellas artes…..la pintura, escultura, música y fotografía, etc. están en un alto porcentaje dentro de esta corriente, y lo demás queda como arte alternativo, y por lo tanto mucho menos difundido, en consecuencia la mayoría del publico desconoce mucho de lo que se genera en la provincia.


¿Hay mercado para el arte?

En Mendoza para el arte fantástico no, pero en el exterior observamos que cada vez hay mayor auge y estilos en desarrollo, no solo en EEUU y Europa, sino también en países vecinos como por ejemplo Bolivia que cuenta con una bienal internacional una vez por año.
Ojala que a niveles institucionales y de medios de difusión este gran arte, encuentre en nuestro país, el lugar que realmente merece.


2 comentarios: