Entrevista a Andrea Jen

Entrevista a una de las mejores mangakas (autoras de manga) que existen a nivel internacional.


Para introducirnos en tu especialidad, ¿Podrías explicarnos qué define estilísticamente el manga y que lo diferencia de otros estilos de ilustración?
Técnicamente, el manga es la historieta hecha en Japón que se caracteriza por tener una amplia variedad de géneros y diferentes estilos de personajes con ojos muy grandes.
 
Contanos sobre tu persona, ¿Cuál es tu formación?
Soy autodidacta. Empecé a dibujar a la edad de los 4 o 5 años y no dejé de dibujar desde entonces. Lo que hizo que me interesara en este estilo, fueron las ilustraciones y detalles de un grupo de dibujantes llamado CLAMP. Estudié la tecnicatura de bellas artes para tener una mejor formación académica, y asentar los conocimientos previos.
 
¿Cómo fueron tus inicios ilustrando Manga?
 Como dije antes, siempre dibujé de manera autodidacta. A los 15 años me ofrecieron en dictar clases de dibujo manga en una institución japonesa y fue a la edad de los 18 o 19 que formé parte de un estudio de dibujantes llamado Altercomics, donde empecé a trabajar de manera profesional en un webcomic de acción.
 
¿En qué publicaciones has participado con tus ilustraciones?
 Ilustré para algunos libros ilustrados de video juegos. Historietas, trabajé para el mercado español en diversos cómics y colaboraciones para antologías (Rec - Historias inéditas). Para el mercado local, realicé una serie de ilustraciones de Alicia en el país de las maravillas para un cuento ilustrado.
 
¿Quiénes son tus referentes?
 Takehiko Inoue y CLAMP, entre otros.

¿Cómo ves la movida Manga en Argentina?
Hace añares que no asisto a una convención argentina de manga y animé. Pero puedo decir que el alumnado creció y se sostuvo bastante, así que podría decir que el manga creció bastante en éste tiempo.

Tu dibujo y el trabajo del color por medio de las acuarelas son tus habilidades más destacadas, ¿Como describirías el proceso creativo de realización de tus obras?¿Primero dibujas y luego coloreas? ¿Trabajás los personajes y luego los fondos?
 Si, tal cual como dices. Primero dibujo, y si es para colorear en acuarelas, procuro de tener un lápiz limpio. Coloreo haciendo que el contraste de colores avancen y retrocedan sin depender de la línea entintada. Figura y fondo es relativo. Según la iluminación del dibujo.

¿Dictás talleres y cursos?
Justamente el 2014 fue mi último año de enseñanza. Después de 12 años de servir a la sociedad, decido trabajar completamente como dibujante y autora de cómics.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
 Estoy con varios, pero solo comento que el cómic que antiguamente iba a ser publicado en España "El delirio de Ani" será publicado a mediados del 2015 en manos de la editorial Ivrea.

Datos de contacto:
Facebook fan page: https://www.facebook.com/andreajenart
Twitter: https://twitter.com/andrea_jen

Entrevista realizada por la prof. Andrea Salman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario