Entrevista a las creadoras del emprendimiento Andovolando.

Juguetes, sets y objetos didácticos pensados especialmente para acompañar el crecimiento y favorecer el desarrollo integral de los niños.


¿Quienes integran Andovolando?
Somos tres mujeres Ivanna Ginocchio, Laura Pipito y Verónica Vukovic.
Ivanna, es maestra de nivel inicial y licenciada en eduación; Laura es maestra de nivel primario y licenciada en educación y Verónica es diseñadora gráfica y estudiante de psicología.
Ivanna y Laura, se conocieron en la primera materia de la carrera Ciencias de la Educación en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Verónica y Laura son primas, y además del parentezco las une las ganas de trabajar juntas.

¿Cómo se gestó Andovolando?
Andovolando es un emprendimiento que surgió como deseo de trabajar juntas en un proyecto en el cual pudiéramos  conjugar nuestros conocimientos sobre aprendizaje y crecimiento  y nuestra búsqueda por favorecer el desarrollo integral de los niños. Nuestro objetivo fundamental estuvo enfocado en fomentar la diversión en los niños y recuperar el valor del juego tradicional y creativo.  En este sentido exploramos primero la posibilidad de crear un espacio-taller de juego y estimulación para la primera infancia donde a través de los distintos encuentros los niños tengan la posibilidad de experimentar diversas disciplinas y destrezas a modo de brindarles un abanico de posibilidades.
Y mientras desarrollábamos esta idea, surgió otra: la posibilidad de hacer, armar, ensamblar y por qué no diseñar nuestra propia línea de juegos y juguetes. Comenzamos entonces a pensar que un objeto cualquiera se convierte en lúdico en relación a la función que se le asigna, siendo así una caja cualquier juguete que la imaginación depare. Y estas ideas sobre con qué jugar, a qué jugar, con quién jugar, dieron lugar a la línea de juegos para descubrir y aprender.
La esencia de Andovolando está en el ensamblado de objetos comunes, de uso diario y transformarlos en juguete, habilitando espacios de rutina en momentos de encuentro y estimulación. En definitiva, buscamos aportar a las familias experiencias de juego creativo y compartido a través de objetos lúdicos que permiten favorecer la adquisición de herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y capacidades múltiples del niño.
Así fue como Andovolando fue creándose como un espacio, un taller, una mesa redonda y tres mentes inquietas que piensan, diseñan, crean y hacen juguetes y objetos didácticos coloridos, divertidos y apropiados para favorecer el desarrollo integral de los niños. 

¿Cómo fue la elección del nombre?
El nombre surgió como una forma de vincular los conceptos de crecimiento-desarrollo-aprendizaje, que simboliza la idea de brindarle al niño un abanico de posibilidades para la formación integral como sujeto diferenciado, social, único, libre y autónomo.
Andovolando encierra en su concepción el poder desplegar alas en el proceso de los primeros años, ir desde el nido a los primeros vuelos y al vuelo que se da en bandada con otros.

¿Qué importancia le adjudican al juego en la infancia?
Entendemos el juego como una actividad posibilitadora de encuentros que le permite al niño descubrir y aprehender el mundo que lo rodea, favorecer su desarrollo integral y el autoconocimiento de sus posibilidades de acción.  Por eso es que decimos que el juego es motor del aprendizaje y como tal actividad fundamental del niño desde que nace. Vivenciar diversas experiencias lúdicas permite que los niños fortalezcan los vínculos afectivos, desarrollen sus potencialidades, amplíen el entorno social y el conocimiento del mundo, adquieran herramientas para resolver situaciones problemáticas diversas, descubran nuevos intereses y desarrollen de manera integral su inteligencia y personalidad.

¿Qué recomendaciones les darían a las madres a la hora de estimular a sus hijos?
El juego y la estimulación son los pilares fundamentales para abrirles a los niños un abanico de múltiples posibilidades para lograr este desarrollo y potenciar cada una de las inteligencias.
Nos referimos a la estimulación cuando  a través de nuestro contacto lo ayudamos a desarrollar sus sentidos
Estimular el aprendizaje y el desarrollo de nuestros hijos los ayudara en el proceso de individuación y constitución de su subjetividad.
No nos referimos a llenar a los niños de juguetes y sobrecargarlos de información, sino de acercarles distintos tipos de elementos, materiales, para que exploren, practiquen, se equivoquen, imaginen.

¿En qué categorías están organizados los juegos y sets que ofrecen?
Nuestros productos están organizados en categorías en función de cuál de las habilidades, o destrezas o capacidades tiene mayor injerencia a la hora de jugarlos.
Es así como diferenciamos 5 categorías:
Cotidianos: en esta categoría el objetivo fundamental es resignificar los momentos que muchas veces como padres vamos mecanizando, pudiendo convertir las rutinas y situaciones de la vida cotidianas  en un espacio de encuentro y juego divertido.

Expresión artística: el contacto con el arte en sus diversas manifestaciones como la literatura, música, plástica, teatro, desarrolla la sensibilidad del  niño y le permite contemplar y conocer el mundo con una nueva mirada, a la vez que moviliza su interior y lo inicia en el descubrimiento de sus habilidades.


Lógica, movimiento y destreza: disponemos una serte de juegos que permite poner en acción el cuerpo y la mente.

Exploración y estimulación: confeccionamos opciones seguras y novedosas para acompañar al niño en el acercamiento al conocimiento de los objetos, los primeros contactos con el mundo que lo rodea, en el inicio de los desplazamientos y el desarrollo de los sentidos.

Juegos de rol: son opciones que permiten inventar, crear, imaginar y disfrutar. Nosotros proponemos escenarios y los niños ponen sus interpretaciones. Ficción y realidad se conjugan y hacen del “como si” una experiencia única.

























Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman

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