Lucas desimone y Rodrigo Chapero integran Baumm.

Diseñan mochilas y bolsos reutilizando el material de los parapentes en desuso.

¿Cómo surgió Baumm?
Surgio en el 2005, de la inquietud de llevar adelante un emprendimiento responsable, amigable y que nos interese especialmente. Luego de un viaje a NY, volvimos con la idea de reutilizar lonas de camiones y terminamos con banners publicitarios.



¿Qué significa el nombre Baumm?
En Alemán significa Árbol, con una sola M. Con dos M, es BAUMM nomás.
Quisimos encontrar un nombre internacional, pero que no sea tampoco de ningún idioma.


¿Con qué materiales han experimentado?
Comenzamos en el 2005 con banners publicitarios, luego desde el 2010 trabajamos con parapentes, paracaídas y carpas profesionales en desuso.



¿Qué características particulares tienen sus productos?
Son pensados, cortados y producidos individualmente. Cada uno es una pieza única, confeccionada con material reutilizado. Técnicamente son muy resistentes y el material permite doblarlo y reducir su tamaño casi 20 veces, lo que lo hace ideal para llevar a todos lados. Son súper livianos y repletos de colores de los parapentes de los años 80.

Baumm realiza productos eco- friendly. ¿Cómo consideran que los Argentinos adoptamos ésta tendencia? ¿Qué países están en la vanguardia?
Nosotros comenzamos en el 2005, en Argentina no se tenia ningún conocimiento de lo eco, verde, green, nada. Desde el 2009 noto un cambio, de a poco la moda fue bajando. Lamentablemente ingresa a través de la moda y más aún en Argentina, se convierte en tendencia y todo el mundo es "green". De alguna forma es bienvenido eso, aunque sea muy contradictoria la relación MODA-GREEN. Los países que están a al vanguardia son los nórdicos básicamente, Escandinavia en general.

Han viajado y realizado conferencias, muestras y workshops en todo el mundo ¿Qué nuevos rumbos consideran que va tomando el Diseño ligado a la sustentabilidad?
Se está haciendo mas incapié a la sustentabilidad relacionada al estilo de vida, mas que a los materiales. La vida saludable, el uso de la bicicleta. De ahí salen nuevos emprendimientos proveedores de esto.
El reciclado de materiales y la reutilización en nuevos productos se ha ido purificando por decirlo así, ya está la idea establecida y listo, tampoco es que cualquier cosa se puede convertir en cualquier otra. O más bien, ya no es algo comercialmente viable. Se vuelve a los origines, nuestras abuelas reutilizaban objetos en varios nuevos usos, sin venderlo ni comprarlo. Comercialmente subsisten los productos que tienen algo mas que una reutilización, hay una marca amigable detrás, un estudio y reutilización completo del material, para aprovechar al máximo en su nuevo uso.

¿Qué reconocimientos a nivel internacional ha tenido Baumm?
Reconocimientos básicamente de gente interesada, de comercios de todo el mundo que nos han ido siguiendo en los cambios de materiales y actuales productos. Desde el 2005 los ojos que se posaron en nosotros han sido extranjeros, de oriente y occidente. Luego de a poco fuimos apareciendo en Argentina, en paralelo a la moda sustentable que desembarcó por aquí desde el 2000 aproximadamente.

Datos de contacto:
Lucas Desimone
lucas@baumm.com

Entrevista realizada por la prof. Andrea Salman.










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