Entrevista a Analía Gaguin

Artista plástica - Escenógrafa - Joyera textil - Docente - Directora del taller Cromático

¿Cómo fueron tus inicios en el arte?
Mis comienzos en el arte, fueron a muy temprana edad, empecé a los siete u ocho años a tomar clases de dibujo y pintura en forma particular, desde entonces no paré jamás!!!
En la adolescencia, concurrí a la Escuela Nacional de Cerámica, dónde forjé mi formación en esa área, luego estudié en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y mucho, mucho en talleres particulares, dónde realmente creo que está el verdadero "hacer".

¿Entre qué actividades repartís tus tiempos?
Mi tiempo está repartido entre mi labor en Cromático Arte, taller que armé en el año 2004, en el cuál soy docente y directora, el trabajo cómo escenógrafa que realizo desde 1998, ininterrumpidamente, mi obra personal, que desde el año 2008 está plasmada en el textil contemporáneo, y un compromiso social con Arte Memoria Colectivo, un grupo de artistas plásticos, que trabajamos en pos de mantener viva la memoria.

¿Cómo surge el espacio Cromático? ¿Qué actividades brinda el taller?
Cromático surge como una necesidad, casi imposible de no escuchar en mí. Trabajé en la educación formal durante 15 años, dando clases en escuelas en Primaria y secundaria, siempre teniendo taller en mi casa y dando clases allí. En el año 2004 necesité despegarme de la tarea escolar desde el aula, (si seguí dando capacitaciones a docentes) y ahí surge la necesidad de armar el espacio propio, plasmar allí el desarrollo que venía haciendo de la Educaciòn por el Arte. Cromático es principalmente un taller de Arte, dónde trabajamos muchísimas disciplinas, dibujo, pintura, escultura, cerámica, textil, etc. Pero también le abro las puertas a docentes que me interesan sus propuestas, para dictar seminarios en mi espacio.
Todos los años el taller Cromático junto a sus alumnos homenajean a un artista, ¿qué artista fue electo éste año?, y ¿qué podemos esperar para la muestra de fin de año?
Desde los inicios, algo fuerte en la propuesta de Cromático fue el homenaje a los artistas, esto implica muchas cosas en relación a eso: nos metemos de lleno en la obra y generamos acciones viendo cómo ese artista las plasmó, hacemos videos de animación con los alumnos, stop motion y otras técnicas, trabajamos para construir la identidad, haciendo una remera con dibujos de todos en serigrafía. Este año el artista es: Renee Magritte, estamos trabajando la poética surrealista de él, haciendo una gran instalación de paraguas gigantes de pintura colectiva, que armaremos como una especie de gran cielo!

La  obra Albumina Vital participó del salón nacional de Artes Visuales 2010, contanos ¿en qué te  inspiraste para realizarla?
La obra Albúmina vital resultó elegida para participar del salón de artes visuales 2010, Ésta obra es el resultado de una búsqueda personal en relación a la "memoria de la semilla" esa que guarda la información primaria, como una especie de A.D.N, trabajé con distintas semillas, por lo general, carozos de palta, viendo el resultado de su germinación, y registrando ese proceso diario de transformación.
¿Cómo describirías el trabajo artístico con materiales textiles? ¿Qué te atrae de ésta técnica?
Encontré en los materiales textiles el medio justo para poder expresar lo que estaba sintiendo, tiene relato de mi infancia, de una abuela modista, los colores que son un sello que me caracteriza, la blandura y una estética que me identifica.

¿Considerás que la disciplina Arte Textil está instaurada en nuestro país?
 El arte textil está tomando cada vez más fuerza y presencia en nuestro país, todavía falta!! Pero ya el hecho de tener un lugar en las disciplinas del Salón Nacional de Artes Visuales, es una gran conquista. Y hay cada vez más artistas usando los recursos textiles para expresarse con su obra.
Próximamente se podrá ver tu última obra en el Palais de Glace. ¿Cuándo exactamente estará expuesta y qué nos podés contar de la obra?
La obra que quedó seleccionada para el Salón Nacional de Artes Visuales 2014 se llama "Nuevos territorios"  la inauguración será el 10 de diciembre en el  Palais de Glace y estará disponible para ser visitada hasta principios de febrero. Esta obra es el resultado de un año de trabajo sumamente silencioso, es la búsqueda del propio territorio, de marcar nuestros límites-nuestros mapas, nuestras rutas, está enteramente realizada en la técnica de bordado ruso o chino como se conoce en distintos lugares del mundo, una técnica precisa y sumamente laboriosa.

Como docente y directora de un espacio de educación artística ¿Qué reflexión te trae cada año la llegada de la fecha conmemorativa del día del maestro? ¿Quiénes fueron tus referentes?
Para formarme en esta profesión conté con muchos referentes desde los que pude armar mi propia visión del arte y la Educación artística.
Ante todo me considero una educadora, me formé como maestra de grado antes de ser profesora de plástica, la pasión estaba y está allí, en el ida y vuelta de lo que sabemos, de lo que desconocemos que sabemos, y poder compartirlo y transmitirlo, y tomar lo que mis alumnos tienen para darme, creo que es esa la manera.
Mis referentes fueron muchísimos! dese Piaget, Francesco Tonucci, Emilia Ferreiro, Donald Winnicot, Osvaldo A. Krasmanski. Tita, mi primera maestra de dibujo y pintura,  Ester Nazariàn, como gran maestra, Alejandro Bracchi, Leda Daverio, Jorge Gonzalezperrin, Andrea Cavagnaro, por sólo nombrar algunos, y mis alumnos que pasaron desde 1991 hasta la fecha!
Citamos a Analía Gaguin con sus palabras alusivas al día del maestro compartidas en su facebook.
“"Troesmas"
Cada año que tengo el placer de festejar ésta fecha con mis colegas reflexiono a cerca de lo que significa la docencia para mi...
 Allá por el año 1991 obtuve mi primer título docente, el que me llevò a conocer el grado, la escuela, y empezar a preguntarme para qué sirve? y cómo quisiera yo que fuese.
  Por suerte el espíritu inquieto no cesó, seguí acompañando niños en procesos de aprendizaje escolar, y con el cuestionamiento permanente siguiéndome vaya dónde vaya.
 Pude recorrer escuelas de distintos lugares del interior y de otras partes del mundo que me ayudaban a seguir con mis cuestionamientos.
Así llegó el segundo título docente, y con él, el placer del despliegue creativo en cada uno de mis alumnos. La escuela seguía teniendo un marco de contención y de importancia social pero para el desarrollo artístico se tornaba casi opositora, hay cosas que la escuela aùn no logra contemplar de los procesos de aprendizaje...
 Así y todo, haciendo mis críticas y mis propuestas en cada lugar en el que trabajè, 15 años de mi tarea docente los dediqué a la institución escolar.
 Hasta que el placer por generar el proyecto propio se apoderó de mí sin ningún tipo de ánimo de abandonarme, hubo una buena racha de economía familiar y eso ayudó a poder armar el propio espacio...Y ahí si bien uno se ajusta a la población con la que trabaja y a dichas demandas, pude plasmar con total liviandad y franqueza mi visión del Arte en la Educación y que la gente lo reciba con calor humano.
En estos 10 años de recorrido en Cromático arte pasaron muchísimos alumnos (que algunos aún perduran desde aquella fecha), hermosos colegas con el que tuve y tengo el placer de aprender y enseñar trabajando y mis propios maestros con los que de alguna u otra manera decidí afianzar mi mirada. Intentaré poner fresca mi memoria para agradecerle a "Tita" de "la casa de enfrente" que fue mi primer maestra de dibujo y pintura! a la inolvidable Ester Nazarián  que hubo un antes y un después en el arte en mi gracias a ella, la poderosa Leda Daverio, el mago en las artes de la construcción llamado Alejando Braqui, la mirada inolvidable de Andrea Cavagnaro, la creatividad y el compromiso de Jorge Gonzalez Perrin, a el poeta de los mecanismos y la madera que tengo el  placer de conocer llamado Hernán Lira, a Ale López Castán, por sus aportes con la libertad, a la dulzura y polenta de Eliana Heredia, y muy especialmente a la maravilla de ser humano y talentosa artista llamada Florencia Borowski, y a la calidez y enorme calidad de persona que me ilustra el alma llamada Mey Cléricci que hace años ambas me acompañan sosteniendo este hermoso proyecto.


A todos ellos, infinitas gracias, pero por sobre todo mi enorme agradecimiento es para mis alumnos de quienes aprendí, aprendo y pienso seguir aprendiendo!
feliz día!”


Datos de contacto:
analiagaguin@gmail.com
http://analiagaguinartetextil.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/CromaticoArte
Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman

1 comentario: