Entrevista a Fabio Martín Risso






Entrevista a Fabio Martín Risso
Entre Sauces
¿Qué temáticas abordás en tu obra?Supongo que las universales desde un terreno íntimo y cotidiano: los deseos, los miedos, el amor, la vida, etc.
"ENTRE SAUCES"

Me gustaría que desarrolles la temática de tu última muestra“Entre Sauces” es el resultado de un proceso de más de un año de trabajo, el cual abarcóno sólo la parte del hacer plástico, sino un ejercicio constante de reflexión, concluyendo enla apuesta de un profundo desnudamiento. Fue el estudio interno del transcurrir de los días,ampliamente atravesado por el análisis transitado en estos últimos años. Implicó develardiversas “situaciones” de a momentos cohabitantes de una misma temporalidad. Cada imagenrelató una instancia particular: una posible o supuesta resolución tanto como estancamientos,dependiendo o no de su propio momento singular. Documentos pulsionales, funerales yrenacimientos, celebraciones y vaciamientos.Cada obra tiene la finalidad de marcar(me), no sólo desde el significado que esconden y más allá de su construcción visual, sino incluso en sus títulos ya que en esta oportunidad no juegan como desviadores de sentido, sino contrariamente intentan anclar.Igualmente, al momento de ser expuestas, elegí no incorporar sus nombres pretendiendo no ser conductista por denominar este instante de algún modo.Con respecto a analizar las obras, lo realizé y realizo, pero prefiero no hacerlo de un modo público porque en algún aspecto es quitarle el encanto.

"ESTAS"


¿Qué papel juegan para vos los elementos naturales que observamos en tus obras?Me interesa abordar esta pregunta desde dos ángulos, por un lado los elementos "naturales" ofigurativos, y por otro aquellos que son naturales en su composición (orgánicos).1 - Los elementos que evocan a la naturaleza muchas veces aparecen como piezasescenográficas dentro de la composición del cuadro, reforzando o enmarcando la situación o el objeto presentado. En esa calidad son meros componentes del paisaje, siempre elegidos, enprimer instancia convocados a dar cuerpo - marco en una finalidad mayor que es la obra en sutotalidad.En otra lectura, muchos de estos elementos figurativos que evocan a la naturaleza adquierenotro protagonismo, desplazándose ya de un carácter simplemente decorativo aunqueconservando cuantiosas veces su posición dentro de este territorio situacional. Es decir cobranentidad simbólica y o icónica.En otras oportunidades son protagonistas (centrales) dentro de la composición tal el casode "CAPULLOS". Son en estas instancias estandartes de doble lectura, por un lado representandeterminado elemento y por otro vía este mismo elemento simbolizan.2 - Los elementos orgánicos incorporados en la obra (pan rallado, sémola, pimentón, yerba,etc.) más allá de la calidad visual que busco al utilizarlos, tienen finalidad sutilmente simbólica.

"UMBANDA"

¿Quiénes son tus referentes artísticos?Muchos.Generalmente aquellos que despiertan mi admiración, no sólo por sus obras (no siempre eslo que más me atrae de un artista) sino por su transitar en la vida, por sus elecciones, por susconvicciones, por sus deseos de contar algo.Entre ellos Klimt, Schiele, Hundertwasser, El Bosco, Kahlo, Botero, sólo por mencionar algunasbestias.

"LA ESCUCHA"

¿Cómo definirías la estética de tus obras?Me atrevo a decir que siento el atravesamiento de diferentes movimientos estéticos desdesituacionalidades distantes, y no por tal motivo que esto se traduzca o transparente en mitrabajo. Considero que estos son el simbolismo, el surrealismo, el pop, el expresionismo, laabstracción, etc.No sólo me siento atravesado por movimientos del arte, sino por cuestiones más mundanasparticularmente la calle, la gente y los “modismos” que estas encapsulan.
¿Considerás que la estética y técnicas que utilizas están ligadas a los temas elegidos?Absolutamente.Podría decir que encuentro tres modos a los que siempre recurro (aunque estos últimamente van entrelazándose) aunque un cuarto siempre está latente y cada tanto se corporiza.En rasgos generales:1 - Líneas negras de contorno: meticuloso, controlado y “programado”. La intención al utilizar este recurso es marcar con mayor claridad.2 - Gestuales (carentes de líneas negras de contorno, no obsatnte algunas veces estasaparecen manteniendo la misma gestualidad que el resto del cuadro): “azaroso” einmediato.3 – Ensamble de líneas negras y gestualidad (imágenes cercanas a las realizadas con líneas negras de contorno, pero que en su construcción son realizados más libremente): gestualidad contenida.4 - Objetos – instalaciones: ensambles de piezas significativas.

"PARTIDA"

¿Cómo conectás las temáticas abordadas en tu obra con tu vida personal?Todo lo plasmado en mi producción está atravesado por mi vida, de otro modo sería imposible conectarme con el arte.
¿Cual es el motivo de la repetición de ciertos elementos en tus composiciones?MARCAR. Encontrar constantes en la repetición y también diferencias. Advertirme de ciertasevoluciones en los conceptos e ideas y muchas veces sorprenderme con lo que acontece.

"PASAJE SONÁMBULA" - " LA CONTEMPLACIÓN"

¿Cuál es tu punto de partida para concebir una serie de obras ó una obra?No suelo trabajar en serie en cuanto a formatos, estéticas y/o temáticas, sin embargo reconozco que mis dos últimas muestras "Camino a Dorothyo" (2008 - Galería Appetite) y "Entre Sauces" (2010 - Centro Cultural Recoleta) fueron trabajos de construcción más seriada y enlazada en cuanto a narrativa.La primera pudo leerse como serie por su formalidad modular y construcción de tema (cincoretratos frontales y tres paisajes).La segunda tuvo el encadenamiento aportado por la repetición de un elemento (mi autorretrato) y la temática.Al momento de elegir plasmar determinada cuestión parto de un deseo previo, algo que tiene
nacimiento en otro territorio y que toma cuerpo una vez concluido el trabajo. Respecto de esto último considero que la construcción no concluye en ese punto, contrariamente creo y siento que es la instancia donde comienza a suceder.
¿Cómo definirías las diferentes instancias de produción según sean para producción personal, para una muestra como Arteba ó para una muestra personal en el Recoleta como se dio recientemente?Mis instancias de producción son siempre de índole personal, no dependen de un factor externo, sino todo lo contrario. Estoy en constante trabajo y no sólo el que le atribuyo a un hacer manual. Crear implica en mi hacer sentir, pensar y plasmar la obra, e incluso luego dialogar con ella.
"MONTE COSTERO"

En éste despegue exitoso que hace unos pocos años dejó la facultad atrás, ¿cualescrees que han sido tus logros para hoy ver tu obra en galerías, ferias y centros culturales?Gracias. Creo que ser sincero, no dejarme influir por factores externos. Ser consciente de que las cosas llevan tiempo, teniendo en claro que quizá no todo lo conseguiré del modo que espero. Siendo paciente y principalmente respetuoso, comprometido y agradecido de mí elección pese a todo.Intentar ser una persona humilde y no distraerme por los deseos y o proyecciones del otro.
¿Qué le recomendarías a un potencial artista?Que sea honesto, que persiga sus sueños, que no se deje engañar por una aceptación orechazo, que ser artista no significa estar inmerso en un determinado mercado y mucho menosvender. Ante todo que no corrompa sus deseos.

"MI RIQUEZA"
¿Cómo ves la movida cultural bonaerense?
Siempre interesante, pese a toda la crítica negativa que pueda existir. La oferta es amplia yabarca variadas posibilidades.Refiriéndome al mercado del arte considero que sucede en él lo mismo que en cualquier otro,tiene sus cosas positivas y negativas.
¿Crees que el artista tiene responsabilidad, gracias a la gran sensibilidad que posee, encuestionar y "despertar conciencias" en el público en general, de temas que son tabúes,inconscientes, negados, reprimidos, etc. a través de su obra (como lo puede hacer unpsicólogo por ejemplo)?En cierto aspecto sí, pero la mayor responsabilidad está en uno al asumirse como artista y verqué hacer con esa elección. Siempre late la posibilidad de despertar algo en el otro, y eso esbello en cualquier aspecto. Una obra no sólo se construye de un hacedor y su resultado, sinorealmente creo que la misma se consolida al ser entregada para la lectura y disfrute de un otro externo.
¿ A vos que te gustaría que le llegué al espectador?Un mensaje donde otro pueda sentirse reflejado, identificado. Mostrar que desde cierta simpleza se puede contar y no por eso estar vacío de contenido.
"EL REGRESO"

¿En dónde podemos ver tu obra?Hasta julio de este año pudo verse en permanente exhibición en la Galería Appetite dirigida por Daniela Luna (Chacabuco 551). Pertenecí a este espacio desde sus inicios hace cinco años atrás aproximadamente.Sitios web:http://fabiorissoysusfotosmalasdeobrasbuenas.blogspot.com/http://entretiemposbibujo.blogspot.com/http://boladenieve.org.ar/node/171http://www.whohub.com/rissofabio
Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman

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