Entrevista a Adrián Taboada

Escultor. Pionero de la escultura digital e impresión 3D. Referente local y del mundo en modelado de figuras y dioramas de colección. 



Tu formación universitaria es en Cs. biologicas, ¿cómo fue que te orientás al mundo del arte escultórico?
Así es, promediando los 3 años de la carrera y ante la necesidad de cambiar de aire en los tiempos libres, retomé la escultura; modelaba retratos, figuras en yeso, miniaturas en tiza, mascaras, etc. De una forma muy improvisada claro.  Eso se transformó mas tarde en un trabajo; me sumé a proyectos de construcción de dinosaurios a gran escala y a figuras que hacía en el marco de proyectos educativos. Terminé abandonando la carrera y me asumí escultor recién muchos años después, fue una transición larga que por momentos todavía me persigue, leo a Stephen J. Gould y me apasiono con el teorema de Gödel por una extraña melancolía producto de ese cambio.

Contanos acerca de tu compromiso con la conservación de la fauna nacional. 

Además de estudiar biología, me sumé, en la Universidad Nacional del sur a un grupo de investigación que desarrolla proyectos de conservación de mamíferos carnívoros, eso dejó una huella, o muchas huellas, y cuando busco inspiración para hacer una escultura, la belleza de esos animales me lleva a querer modelarlos. Siempre con respeto y como una forma de mantenerme en contacto con ellos. Estos animales están a mi parecer, escasamente representados y vemos mas leones que aguara guazúes en el mundo del arte, claro que eso tiene una explicación bastante obvia, pero quiero sumar mi granito de arena a darle la necesaria importancia al enorme abanico de posibilidades que nos ofrece la biodiversidad argentina. 

¿Cómo describirías tu trabajo?  

Mi trabajo consiste en darle la correcta representación volumétrica a un concepto, en general figurativo y en general a pedido, soy un escultor comercial, eso significa que muchas veces (no siempre) ese concepto viene ya establecido y uno tiene que copiarlo lo mas fielmente posible. Luego se transformará en un producto de consumo. Pero en términos personales, ya sea un dragón o un personaje de Marvel, la lucha diaria es con el volumen, con entenderlo.

¿Qué técnicas y materiales utilizas? 

Se modela en materiales como masilla epoxi, arcillas poliméricas, plástico, y el que corresponda para resolver la figura, eso te obliga a ser creativo en la resolución, no siempre se puede modelar todo con un solo material. Hoy por hoy, utilizo un software de modelado digital llamado zbrush y una impresora 3d para imprimirlos.

¿Qué referentes artísticos te interesan? 

Tengo, como todos, referentes lejanos en el tiempo y en el espacio, los clásicos. Pero no todos los artistas que me gustan son escultores, me interesan por motivos dispares y Spinetta puede ser tan inspirador como Nick Bibby o Bugatti a la hora de encarar una escultura, de todas formas, si tengo que nombrar referentes locales, tengo que hablar de artistas como Pablo Viggiano, Pablo Sapia; Jorge Blanco y Osvaldo Tedesco, con quienes tuve el gusto de aprender y trabajar.
¿En la actualidad en qué proyectos artísticos estás trabajando?

En la actualidad, además de dar clases de modelado digital y modelado de figuras. Estoy desarrollando colecciones propias de figuras; hasta el momento son tres, una de ilustradores argentinos, una de fauna autóctona y una colección de dinosaurios para chicos que va a ser la primera en salir a la venta.


¿Cómo ves el futuro de la impresión 3D en el mundo y en particular en Argentina?

Al futuro lo veo acelerado e impredecible, todo cambia muy rápido, sin embargo, los cambios en el resto del mundo son mas radicales y vanguardistas, nosotros somos apenas un reflejo de lo que esta pasando afuera y un reflejo tardío, aun asi, los cambios llegan y son notorios, la industria del juguete y de las figuras de colección contratan cada vez mas diseñadores y escultores que entregan sus trabajos ya no como una escultura física, sino a través de un archivo compartido en la nube. Eso es un hecho hoy y nos plantea un cambio paradigmático al que tenemos que acostumbrarnos.

Contanos donde podemos tomar clases con vos de escultura y diseño digital 3D ZBrush.

En modelado digital pueden hacerlo de forma particular o en la escuela multimedial Da vinci y en modelado tradicional me encuentran dando un curso todo el año en la escuela de artes integradas la ola.
¿Cómo podemos acceder a una de tus obras y/o productos? 
Comparto mi trabajo a través de mi blog y estoy presente y abierto a consultas y pedidos en mi mail y en mi facebook. 

Para contactar al artista:
blog: www.alfaguarama.wordpress.com
mail: alfaguarama@gmail.com
fb: www.facebook.com/alfaguarama o www.facebook.com/levelmonkey3dprint
Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman







2 comentarios:

  1. Un maestro. Profesor excelente. Humildad y talento pocas veces se encuentran en una misma persona. Aquel que tenga inquietud artística y voluntad de hacer brotar la magia que llevamos dentro, no puede dejar de tomar clases con él.

    ResponderBorrar