Entrevista a Julio Ibarra

Julio Ibarra

Dibujante, Pintor, ilustrador y caricaturista argentino. - Nació en Buenos Aires el 16 de mayo de 1974. Realizó talleres de pintura y dibujo en "Casa de Cultura Americana". Obtuvo los títulos de Maestro Nacional de Cerámica y de Maestro Nacional de dibujo en La Escuela Manuel Belgrano. Trabajó con modelo vivo durante diez años en Estímulo de Bellas Artes. - Asistió a los talleres de caricatura en la Escuela Garaycochea. - Pertenece a la Asociación de Dibujantes Argentinos. - Realizó la animación de "El Sodero de mi Vida" para Pol-ka producciones y “Survivors” para Discovery Channel - Ha trabajado como ilustrador y caricaturista en medios gráficos como "El Pasajero de la Cultura”, “El Sur También se ríe”, “El Este Rionegrino”, “FDH - Fuera de Hora”, "Simi Informa" de México “Buenos Aires Libre” y actualmente publica en “Revista Sudestada”. Ha realizado la ilustración de tapa del libro “El Faro”, editado por ADA. - Ha ejercido como profesor de caricaturas en el Museo Severo Vaccaro. - Durante su desarrollo artístico ha realizado más de 50 exposiciones y obtenido diversos premios y menciones en salones y concursos. Sus obras se encuentran en distintos países (España, Francia, Rumania, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Costa Rica).

El silencio de los inocentes

El talentosisimo Julio Ibarra nos acerca al divertido mundo de la caricatura y nos cuenta los detalles de su trabajo

¿Que técnicas utilizas en tus trabajos?

Utilizo técnicas variadas según lo que necesite el trabajo que quiera realizar. Las técnicas que utilizo por ejemplo en mis caricaturas son: lápices de grafito y color, pastel, acuarela y acrílico. Comienzo con lápiz para los bocetos o trabajos en grises. Tanto el lápiz como los lápices de colores, lo que me obligan es a detenerme más en las formas, en los detalles, a generar más un tema volumétrico a través de las sombras. Con estos materiales uno se detiene un poco más en la imagen, logrando un mayor pulido.

La acuarela sola permite un grado de plasticidad en el cual genero manchas a través de la aguada. Casi siempre superpongo los lápices con la acuarela logando un efecto de integración entre los planos sombreados. El acrílico lo utilizo como último recurso, para detalles y grandes contraste, todo en forma aguada, ya que este material de por si es muy cubriente.

Dr.House

¿Como encarás los trabajos? ¿Trabajás a partir de fotografías?

Los trabajos los empiezo con un boceto previo, con un sombreado ligeramente rápido, justamente para acercarme al personaje retratado. Necesito estudiarlo, estudiar el rostro frente y perfil preferentemente para entender bien la forma y los volúmenes. Luego de esto, una vez que dibujo en lápiz con grandes trazos, acercándome hacia la estructura, paso a la parte más compleja de encontrar el volumen trabajando por capas. Estas capas empiezan demasiado suaves y después se van contrastando cada vez más, hasta encontrar bien el efecto volumétrico. En el caso de que la caricatura sea a color, logro con ellas una yuxtaposición de colores generando volumen.

Cuando me encargan un trabajo, normalmente los realizo a través de una fotografía, salvo cuando dibujo en vivo en eventos sociales ya que en ese caso se realizan los dibujos de todos los invitados en el momento. Pero hablemos de la fotografía, ya que este es otro tema.

La fotografía me da la posibilidad de un punto de partida. Siempre pido que me envíen una fotografía 3/4 perfil, y esto no es algo arbitrario. Las fotos ¾ perfil son las ideales tanto para realizar un retrato como para una caricatura, ya que permiten ver parte del frente y parte del perfil de la persona, entender un poco más cómo son sus rasgos, estudiando desde el volumen y la forma en general. Hay distintas posibilidades en el rostro que no se perciben a primera vista sino que se tienen que llegar a entender. En el caso de mis dibujos, para buscar algo aproximado, necesito estudiarlo desde la parte geométrica. La geometría me permite encontrar más rápido una forma en general. Hay formas geométricas en el rostro humano, tanto en la forma general de la cabeza como en la parte interna hay formas más redondeadas, triangulares y cuadradas. Se requiere un tiempo de convencimiento para encontrar una forma que a uno le agrade y llevarla al dibujo. Hay veces que se puede encontrar más rápidamente y otras veces el proceso es más lento y requiere de varios intentos y bocetos, dependiendo de la complejidad.

Una vez que encuentro una forma que me convence, paso a un pulido con materiales que tienen que ver con la técnica, por ejemplo los lápices de colores.

Quiero que la fotografía sea simplemente una escusa, pero el personaje tiene que seguir manteniendo su fisonomía intacta, así como su parecido. Lo que trato es de darle un acento mío, personalizando ese rostro para salir un poco de la fotografía dándole un margen a mi imaginación. La caricatura tiene que ver con algo mío, ya que es una interpretación y una manera de ver mía. Para que sea la fotografía, preferiría sacarle una foto y listo. La foto da una posibilidad, pero uno tiene que hacer el resto, tiene que tratar de divertirse, de que el personaje que estamos dibujando nos genere algo. Puede resultar algo más dramático o más alegre según lo que trasmita el personaje a retratar. A veces la interpretación es más libre que otras. Si me piden un encargo, trato de sacar la cara tal cual es, dentro de lo que me permite la caricatura. En los encargos hay un compromiso económico, hay que tratar de hacerlo con cierta benevolencia para evitar ofender y crear un clima simpático en el dibujo. Si tiene los dientes exagerados se los voy a hacer, pero la idea no es buscar la maldad en la caricatura sino tratar de que genere algo.

En el caso mío, a veces realizo caricaturas mas exageradas, pero no llego a la exageración de la “caricatura extrema”. Me divierte la caricatura que explota por todos lados, creo que aprender a reírse de uno mismo y de nuestros defectos físicos. Por ejemplo, yo tengo una gran cantidad de caricaturas que me han realizado amigos y colegas y al principio no me veía parecido, pero después noté que casi todas las formas que habían hecho cada uno de los dibujantes tenían relación entre sí y que ése era mi verdadero rostro y no la imagen mental que yo tenía de mi mismo, así que volvimos a ser amigos de nuevo (risas).

Stalin y Trotzky

¿Cual es tu concepto de caricatura?

La caricatura a mi parecer es una forma de interpretar la realidad según nuestra visión, creando un mundo propio.

Franz Kafka

¿Qué personalidades te interesan a la hora de retratar?

Las personalidades pueden ser muchas, desde músicos, pintores, escritores, los mediáticos que aparecen en la tele y son muy divertidos ya que trasmiten la parte decadente del ser humano y cultura de masas. Una vez expuse varios de mis trabajos de pintores, músicos y artistas en general y la gente se detuvo más en ver el personaje de Zulma Lobato que había realizado satíricamente que el resto de los personajes con gran peso cultural. Los pintores son los que más me gusta retratar, tengo toda una colección de caricaturas que fui realizando a lo largo de los años, ya que para mi la pintura es una cuenta pendiente en mi vida. Cuando realizo a un pintor, un músico o escritor trato de meterlo en su contexto y dentro de un ambiente físico, que no sea sólo una cara, sino que la cara sea parte de un todo en el dibujo.

Zulma Lobato

¿En qué te basás para elegir el personaje en caso de que no sea un encargo?

Lo elijo por lo que me trasmite el personaje y su contexto, según lo que me genere. Cada personaje tiene una vida y esa vida uno la puede interpretar de distintas maneras. Si hago un tanguero voy a tratar de darle el carácter alicaído y el clima melancólico que merece. Si realizo a un pintor busco el clima de atellier, el mundo que vivió o elementos de su vida cotidiana.

A veces elijo por personaje y otras por serie, por ejemplo “actores”, “escritores”, etc. Otras simplemente necesito dibujarlas.

Russell Crowe

En qué proyectos trabajás actualmente?

Estoy por suerte con muchos encargos de trabajo pero en varios proyectos, algunos tienen que ver con la caricatura, otros con el humor gráfico y otros con la ilustración. Con respecto a la caricatura, que es lo que estamos hablando, estoy en el proyecto de hacer un libro con mis caricaturas.

Web: http://www.julioibarra.com.ar

Blog: http://julioibarracaricaturas.blogspot.com/

e-mail: info@julioibarra.com.ar

12 comentarios:

  1. julio ibarra es un excelente dibujante, un artista de alma y una de las mejores personas que uno pueda conocer, un placer admirar sus obras y su pensamiento!

    ResponderBorrar
  2. muy completa la nota de julio...excelente!
    Carolina

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante la nota de Julio, y los trabajos son excelentes!!

    María Laura

    ResponderBorrar
  4. Increíbles los dibujos de Julio. Hace de la caricatura la más preciosa obra. Felicitaciones

    ResponderBorrar
  5. ME ENCANTAN LOS DIBUJOS DE JULIO IBARRA... ES UN GRAN ARTISTA.

    ResponderBorrar
  6. buenisima la nota!
    julio es un groso entre los grosos, como artista y como ser humano

    federico

    ResponderBorrar
  7. Gracias por los comentarios tan positivos que me dejaron. Un abrazo grande y a seguir dibujando

    ResponderBorrar
  8. Me saco el sombrero ante un genio de la caricatura!!!!

    ResponderBorrar
  9. Julito no solo es un profesional notable si no que, también, es una gran persona, y etso le da más brillo a su vida y por ende a sus trabajos.

    ResponderBorrar
  10. Grande Julio!!verdaderamente un capo.
    Un gran abrazo
    Luis Schinca

    ResponderBorrar
  11. muy bueno
    me gustaria que hicieras la caricatura de lenin y kerensky
    gracias...

    ResponderBorrar
  12. Es excelente como dibuja julio ,y sobre todo como piensa y como siente ,su vision de la vida..una gran persona!

    ResponderBorrar