Entrevista a Eleonora Lotersztein

 Por la Lic. Gilda Palmieri
Psicóloga, autora, directora, creadora de varias obras teatrales, presenta todos los domingos a las 19.30 hs. en el teatro El Piccolino, “Mi psiliconado amor”.
“Es una comedia que combina enredos, condimentos de amor, celos y traición, que se cuelan a través de sesiones de terapia. En esta obra veremos cómo se entrecruzan el teatro y el psicoanálisis, con un adicional de humor y realismo absurdo.
¿Alguien pensó en lo que le puede suceder a nuestro terapeuta como sujeto?
Laura Rosenthal, una psicóloga atravesada por la desesperación de conseguir pareja, juega una apuesta con sus amigas. Dispuesta a todo para saciar su estado, sufre los avatares de una alocada vida sentimental, descubriendo un amigo muy particular…”
G.P:_ ¿Cómo fue que escribiste la obra?
E.L:_ Surgió con mi marido, que es es actor y profesor de teatro,  de alguna manera quise contar las experiencias que he tenido como psicóloga y como paciente, además esta obra deja traslucir un amor muy profundo que tengo por Francia. Hice una pasantía allá como psicóloga en el 2004 y estuve en un chateau, en un castillo en el medio del campo, era una Institución Psiquiátrica, en la obra también está.
G.P:_ ¿Qué podés decirnos sobre el título?
E.L: _Justamente la protagonista que es psicóloga se termina enamorando de un amigo muy particular que está psiliconado (con P) psi por psicóloga y silicona porque después deviene una sorpresa que no revelaré para quienes quieran venir a ver la obra, ¿de quién se enamorará…? (risas)
G.P: _La obra habla del desencuentro, que es un tema bastante actual y que además se escucha mucho en el consultorio, ¿qué pensás sobre el tema?
E.L:_ Que estamos muy individualizados, que la tecnología, más allá de comunicarnos nos lleva al malentendido y que hay como una devastación del lazo social donde los desencuentros son cada vez más frecuentes.
G.P: ¿Por qué crees que son más frecuentes?
E.L: Creo, como te decía, que mucho tiene que ver la tecnología de alguna manera, uno está metido dentro de una computadora y no con una persona, esto se muestra en la obra en donde hablamos del desencuentro amoroso.
G.P:_ Me acuerdo de la frase de Lacan que dice “La verdad tiene estructura de ficción” ¿qué relación hay entre el psicoanálisis y el teatro teniendo en cuenta esto?
E.L:_ En varias oportunidades hice psicodrama, hay mucho de ficción en la realidad y viceversa, de hecho la obra lo toma a Lacan, yo dije lo van a entender solo los psicólogos (risas) a lo largo de estas funciones me doy cuenta que no es así, la gente se divierte mucho.  Soy amante de Tato Pavlosky y del teatro de él que es psiquiatra y dramaturgo, es mi referente, creo que sin duda se relaciona mucho, el arte y el psicoanálisis.
G.P:_ Se dice que en sesión hay un solo sujeto que es el paciente. Y justamente tu obra habla del sujeto del analista, muestra la otra cara, lo que no se ve.
E.L:_ Exactamente está planteado desde una comedia de enredos donde la pregunta es ¿qué le pasa al terapeuta? Que uno no lo piensa  como paciente o si lo hace es desde la idealización, se cree que el terapeuta tiene la vida resuelta y esta obra muestra que no es tan así.
G.P:_ Bartís dice que la actuación no tiene que ser eficaz porque se pierde la pasión y el error que deben estar presentes. ¿Qué pensás sobre esto?
E.L:_ Se me ocurre algo con respecto a la prolijidad y desprolijidad, hago como una asociación libre (risas) creo que la eficacia tiene que ver con la prolijidad y esto que me preguntas justamente es la comedia de las equivocaciones, la realidad no es perfecta, lo desprolijo es la vida misma.

DIRECCIÓN Y AUTORIA: Eleonora Lotersztein
CO-DIRECCIÓN: Alejandro Stordeaur   
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Agustina Aguirre/Andrés Dardick
ESCENOGRAFÍA: María José Gonzalez
VESTUARIO: Tatiana Sanz
DISEÑO GRÁFICO/LOGO: Franco Boro y Sol Rao
FOTOGRAFÍA: Silvina Macri
ELENCO: Yasmin Nazar, Max Acuña, Paula Severi, Alejandro Stordeaur, Johan Gonzalo Vargas-Garrido, Francisco Gaspari, Claudio Hofman


FUNCIONES: Domingos 19.30 hs
TEATRO: El Piccolino
DIRECCIÓN: Fitz Roy 2056
TELEFONO: 4779-0353

No hay comentarios.:

Publicar un comentario