Entrevista a Quique Gurevich

Escultor. Artista visual. Diseñador.
Un escultor con gran poder de síntesis de la forma y mucho sentido de la diversión.

¿Cómo fueron tus inicios en el arte?
Empecé de muy chiquito...casi antes de hablar. Siempre me la pasé dibujando, pintando. Luego de la secundaria, tenia deseos de anotarme en bellas artes pero necesitaba laburar y ganarme la vida de alguna manera, opté por trabajar en agencias, estudiar publicidad, luego diseño y abrir mi propio estudio. No obstante siempre me hacía tiempo, entre el trabajo,familia, hijos, para despuntar el vicio. También ilustré y fabriqué una colección de remeras llamada Animalarte que supieron venderse en Argentina y por toda España. Hasta allí, de escultura nada.

¿Cómo es tu formación artística?
Luego de la secundaria, estudié pintura y me gradué como diseñador gráfico en la UBA y fui mucho tiempo docente de la carrera. Actualmente reparto mi tiempo entre mi profesión, la escultura y el dictado de talleres. Participe de varias muestras colectivas y este año fui invitado a la Bienal internacional de esculturas en Chaco, en el encuentro de escultores argentinos, donde desarrollé en una semana una obra en madera y hierro, que formará parte de las más de 600 esculturas distribuidas por la ciudad de Resistencia. El año pasado, invitado por la Secretaria de Cultura de la Nación, estuve haciendo una escultura en Tecnópolis, llamada el goleador, la que actualmente se encuentra expuesta y se puede visitar en el galpón cultural.
¿Cómo describirías tus obras?
Yo las veo lúdicas, graciosas, un cacho tiernas, ingenuas a veces. Con ciertos rasgos del comic y la caricatura.


¿En qué técnicas y con qué materiales trabajás?
Ensamblo y modelo maderas, hierros, chapas. Muchas veces conservan su color y textura, aunque a veces me valgo del color.

¿Que importancia le das a la concientización del cuidado medioambiental con tu obra?
La madera está presente en mi laburo porque vivo con ellla y me rodea. Hace casi 20 años que estoy en Maschwitz y soy muy consciente y respetuoso del medio ambiente. Arranque juntando todo lo que veía tirado y me gustaba, sean maderas o fierritos de desecho, aprovechando sus formas para luego resignificarlas. También trabajo con troncos o maderas provenientes de podas o voy por fierros y chapas a los galpones de desarme. Con todo eso y sus combinaciones, juego, pasión y placer van saliendo mis laburos.

¿Cómo fue la experiencia de participar de la Bienal de escultura en Chaco?
Mágico, impresionante. Compartís espacio durante una semana con grandes maestros y con un público muy interesado por ver y disfrutar del arte y la escultura. El pueblo de Resistencia vive rodeado de esculturas en sus calles, las sienten, las quieren y las valoran. Te preguntan, te apoyan y te miman y uno trabaja feliz a sabiendas que les estás dejando una pieza tuya que luego será de todos. Un bien público. Porque creo que es vital y necesario que haya cultura como manifestación, encuentro y disfrute popular.

Contanos cómo es el taller que dictás de escultura "Jugo de madera" y explicanos porqué ese nombre.
A partir de restos y pedazos de maderas diversas, de sus relaciones y combinaciones van apareciendo formas en el espacio que te llevan hacia alguna parte. Algunas viejas maderitas fueron antes patas de sillas o pedazos de pisos con alguna historia que aún queda marcada como rastro en su textura. Con todas ellas establecemos un juego para que pasen a ser otra cosa. Objetos con valor escultórico y una historia nueva. De ahí el nombre Jugo de madera. Y lo bueno es que este juego/jugo lo puede practicar cualquier chico de hasta 100 años!!!
Muchísimas gracias por la nota y aprovecho para comentar que, a partir del 11 de noviembre en el Museo de la Reconquista de Tigre, haré una muestra llamada Reconquista de la madera, así que aprovecho para invitarlos a todos.

Datos de contacto:
Quique Gurevich
Sitio web: www.quiquegurevich.com.ar
Facebook:  https://www.facebook.com/QuiqueGurevich
Tel: 011 15 3048 6085

Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario