Entrevista a Dario Barco

Artista plástico. Escenógrafo. Vestuarista.

¿Cómo describirías tus pinturas?
Mis pinturas tienen diferentes formas, como el día que las pinto, por lo general me atrapan las estructuras y los espacios arquitectónicos. Siempre juego con la perspectiva. Son obras donde el color prevalece y van transformando el espacio.

¿Qué temáticas abordás en tus cuadros?
La temática urbana es mi preferida, situaciones cotidianas que les agrego color a las mismas. No pienso en un solo tema, me dejo llevar por el momento y las circunstancias a la hora de ejecutarlas.
En tus pinturas jugás mucho con el espacio como en la premiada obra "El muelle" 1º PREMIO XX Salón Anual de Arte Pintura- Dibujo ó en la obra "Peatones" donde vemos una perspectiva aérea muy interesante.
Contanos como surgen tus obras pictóricas y qué rol juega el espacio en tus obras.
El espacio cuenta una historia, aquel espacio vacío puede ser interpretado o mejorado por el espectador, me gusta dejar esos espacios para que el otro complete. Hago que mi obra interactúe con quien la mire y si puede mejorarla y enriquecerla. Con respecto a las obras que mencionas, lo aéreo me es familiar y me gusta observar que pasa desde arriba…

Participaste del 1° Salón de arte sustentable de Bahía Blanca y obtuviste la 1° mención con la ejemplar obra "Bicicle-Taza de campo".
Luego en tus producciones podemos ver las inspiradoras obras "Instrucciones para ser feliz" y "Instrucciones para volar",¿Te interesás por lograr una estética ó temática infantil en tus obras?
Más que infantil, lúdica, no perder la esencia del juego es fundamental, sino caemos en el tecnicismo y de pintar en una sola dirección. La estética va surgiendo sola y si no la pensás aparece mas rápidamente. Me gusta dejarle al espectador algo más que dibujos y colores…

¿Qué puntos de contacto encontrás entre el trabajo de escenógrafo y tus creaciones pictóricas?
Hay un punto de conexión interesante, dual, van acompañadas, una se alimenta de la otra y viceversa. No creo poder desconectarlas, ambas hablan de mí y de mis gustos personales. El punto más relevante son las estructuras y el manejo del espacio.

Contanos de tu experiencia realizando escenografías. ¿Recordás alguna obra en particular?
Realizar escenografías es todo un desafío. Abordás un texto y luego producís con más gente, lo cual lleva a acomodar ideas de muchos. Es crear intimidad en un espacio ilusorio. Un trabajo que me gustó realizar fue la obra “la escala humana”, para la comedia municipal de Bahía Blanca y un grato recuerdo la realización de “La Piojera”.

¿De qué parte del proceso escenográfico participás?
En realidad me gusta más el diseño, la pre producción, me gusta  dibujar esos momentos que luego se verán plasmados en un escenario, no le escapo a la realización, pero prefiero plasmar las ideas y bocetar. Con respecto al vestuario me gusta diseñarlo, ponerle mi estilo. No lo confecciono.

¿Qué tipo de obras te generan mayores desafíos?
Aquellas que el autor de la obra no da ningún dato directo, que hay que descubrir de que se trata y poder llevar a cabo una idea. Es como el lienzo en blanco, no hay nada ni nadie, hay que descifrarlo, hay que encontrarlo en ese mismo momento.

¿Quienes son tus referentes?
Mi referente en pintura, los impresionistas y me gustan mucho las vanguardias cubista y dadaísta. Con respecto a la escenografía hay grandes escenógrafos argentinos que tengo contacto y admiro sus producciones.

¿Para qué obra te gustaría diseñar la escenografía?
No tengo una obra especial a la que quiero diseñar, si estoy dispuesto a ver de que se tratan las comedias musicales, ya que se presentan mas complejas a la hora de lograr funcionalidad al espacio.

Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman



1 comentario:

  1. Dario, muy lindas las obras, pero la mejor y mas complicada no se ve.... es la de los lunes de 14 a 17, una verdadera obra de arte!!!.- Gracias por dejarme hacer.-

    ResponderBorrar